Seguros deportivos

responsabilidad civil para deportes

¿Qué seguros deportivos existen?

En el mundo del deporte, como en otros sectores, los seguros están hechos para todo y todos. Hay para todos los gustos. Nos encontramos ante dos mundos con un sinfín de posibilidades; el deporte con toda su variedad de actividades y los seguros donde la mayoría de las cosas que se nos ocurran tienen cabida y cobertura.

El deporte puede englobar innumerables seguros empezando por un seguro de accidentes, pasando por un seguro de incapacidad profesional hasta un seguro de vida.

Responsabilidad civil golfLa responsabilidad en el Deporte

¿Qué es la responsabilidad deportiva? es la que existe en toda persona, sujeto de derechos y obligaciones, mayor de edad, con capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho que ha tomado la decisión de realizar libremente.

Como comentábamos anteriormente, en estos seguros casi todo tiene cabida, de hecho podemos hablar de responsabilidad penal en el deporte, responsabilidad civil e incluso en responsabilidad administrativa.

La práctica deportiva y responsabilidad civil 

Cualquier práctica deportiva entraña un riesgo. La Ley 10/1990 de 15 octubre 1990 (Del Deporte), en su articulo 59 establece:


 

La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por entidades privadas. 


Los Seguros Deportivos así como la responsabilidad civil que se deriva para el ejercicio de aquellas actividades que por el Gobierno se determinen, serán obligatorios. La Administración no autorizará el ejercicio de ninguna actividad previa acreditación por el interesado de la existencia del seguro. En caso de que falte el seguro y  en los casos en que sea obligatorio, será sancionará administrativamente tal incumplimiento.

El deporte, en sus distintas ramas, expone a quien lo practica a un sinfín de riesgos que afectan no sólo a los deportistas, sino también a terceros.

responsabilidad civil futbol

El Gobierno, consciente de ello, han instaurado un amplio abanico de aseguramientos obligatorios con los que pretende proteger a las víctimas de los daños que pudieran derivarse sobre su salud o sobre su patrimonio como consecuencia de la materialización de estos riesgos. Los seguros deportivos obligatorios están regulados por él.

 

 

Seguros deportivosEl seguro de accidente deportivo 

De manera general la Ley de Contrato de Seguro propone que si es el asegurado el que provoca de manera intencionada el accidente, el asegurador o compañía aseguradora se libera del cumplimiento de su obligación. En el supuesto de que el beneficiario cause dolosamente el siniestro quedará nula la designación hecha a su favor. La indemnización corresponderá al tomador o, en su caso, a los herederos de éste.

 

responsabilidad civil deporte extremo escaladaEl seguro obligatorio deportivo 

Es vital disponer de Seguros Deportivos, no sólo en actividades deportivas normales, sino también en las actividades de riesgo y deporte extremo. Es obligatorio como hemos comentado, disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra las lesiones o daños causados por acción u omisión.

Está regulado mediante el Real Decreto  849/1993,  de 4 de junio (Educación y ciencia), por el que se determinan las prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo (‘BOE” núm. 298, de 14 de diciembre de 1.993)