QUIERO ASEGURAR A MI MASCOTA

Asegurar a mi mascota

No sólo aseguramos cosas materiales como puede ser una casa, un teléfono móvil, un coche, una moto…también aseguramos vidas como se da el caso cuando contratamos los seguros de vida o de atención médica. ¿Y tu mascota?.¿Por qué no adquirir una responsabilidad sobre su vida o sobre los actos que puede realizar o los desperfectos que pueda causar a terceros?

Así lo expone el artículo 1.905 del Código Civil español, que indica textualmente “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Solo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.
Cada vez es más habitual que veamos a nuestras mascotas como un miembro más de nuestra familia, puede ser el mejor amigo de nuestros hijos o la mejor compañía para una persona mayor. Varios estudios sobre el comportamiento han demostrado que la interacción de un animal con una persona puede producir beneficios físicos y emocionales.

YA HE DECIDIDO A CONTRATAR, ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Pueden darse varias opciones:

1. Es probable que ya posea un seguro de hogar. Infórmese, la compañía aseguradora podría contemplar la posibilidad de incluir en ella una cobertura que cubra a su mascota.

Es probable que esta cobertura sea más que suficiente porque suelen cubrir la Responsabilidad Civil, o lo que es lo mismo, los daños que el animal provoque a terceros. En cualquier caso, depende del animal. El asesoramiento previo es vital antes de tomar cualquier decisión.

El asesoramiento en Irueña Global es gratuito y personalizado adaptado a tus necesidades. www.iruena.com

2. La segunda opción es decidirse a contratar un seguro en concreto y específico para la mascota. Lo más frecuente es encontrarse con seguros para perros y gatos, mascotas por excelencia, pero debido al auge de los animales exóticos, cada vez más aseguradoras procuran ofrecer seguros para este tipo de animales

¿ES IMPORTANTE LA RESPONSABILIDAD CIVIL? ¿QUÉ ME ASEGURA?

Como ya sabemos, un animal puede comportarse de maneras impredecibles, por lo que la cobertura de Responsabilidad Civil es esencial.

Contratando la cobertura de Responsabilidad Civil la empresa aseguradora respondería por los daños que el animal provoque a terceros, por lo que, si en algún momento se diera algún percance, el tercero sería indemnizado (hasta el máximo que se establezca en la póliza) y en caso de incurrir en algún gasto por proceso jurídico, el contratante del seguro puede incluir una cobertura de defensa jurídica.
Así mismo, hay coberturas que cubren la asistencia veterinaria en caso de enfermedad o accidente, para así, no tener incurrir en ningún tipo de gasto adicional, o coberturas como la del riesgo o el extravío.

¿PUEDO ASEGURAR A MI MASCOTA SEA DEL TIPO QUE SEA?

En País Vasco y en Madrid los perros deberán estar asegurados necesariamente, sea cual sea su raza.
Pero además existe otra condición obligatoria en los casos de raza:

• Staffordshire Bull
• Terrier Pit Bull Terrier
• American Staffordshire Terrier
• Rottweiler, Fila Brasileiro
• Dogo Argentino
• Tosa Inu
• Akita Inu

SI TENGO ALGUNA DE LAS ANTERIORES, ¿CUÁL ES EL MÍNIMO A CONTRATAR Y QUE DEBO POSEER PARA PODER ASEGURAR?

Además de proceder a la contratación del seguro de Responsabilidad Civil cuya cuantía mínima no puede ser menor a 120.000 euros, deberá de poseer una licencia (que se obtiene en el Ayuntamiento del municipio de residencia del dueño o dueños y cumpliendo una serie de requisitos como la mayoría de edad, poseer un certificado de aptitudes psicológicas aptas y la acreditación del contrato de Responsabilidad Civil entre otros requerimientos) para su posesión tal y como marca la ley 50/1999 sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

TENGO MÁS DUDAS

Si necesitas alguna indicación más u otro tipo de asesoramiento no dudes en contactar con nosotros a través de:

www.seguroderesponsabilidadcivil.org

www.iruena.com

       • O directamente a nuestro teléfono 91.838.85.71