La Responsabilidad Civil General es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, a un tercero, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización.
En Derecho Civil se distingue entre Responsabilidad Civil Extracontractual (aquiliana) o Contractual. No obstante, en las pólizas de seguros de este ramo habitualmente no se precisa si el siniestro tiene origen en la naturaleza contractual o no del hecho.
¿Qué es la responsabilidad civil general?: En el Código Civil español se encuentra regulado especialmente en el artículo 1902: “El que, por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”
Este seguro protege el patrimonio empresarial frente a la imputación de una acción u omisión en el ejercicio de la actividad.
Estas coberturas son técnicamente complicadas y desgraciadamente nos encontramos en muchas ocasiones coberturas mal contratadas por falta de profesionalidad de determinados operadores de seguros con falta de formación y preparación para asesorar en este tipo de riesgos.
- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE EXPLOTACIÓN
Hace referencia al seguro para cubrir la Responsabilidad Civil que puede recaer en una empresa o sobre sus empleados en caso de que, con motivo y durante el desarrollo de su actividad empresarial comercial o mercantil, se produzca un hecho que cause un daño físico a un tercerO.
- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL
Entendiéndose como tal, la Responsabilidad Civil del empresario empleador cubierta por la póliza de seguro que resulte de lesiones o muerte sufridas por los empleados a su servicio como consecuencia de un accidente de trabajo. No sólo puede reclamarla el asalariado y causantes en su caso, sino también las Mutuas o Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
- SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS
Se cubren por este concepto los daños personales y materiales que causan el uso y la tenencia de los productos puestos en circulación por parte del fabricante de los mismos. El daño lo causa directamente el producto al consumidor y éste reclama directamente al fabricante. Es importante una cobertura adecuada del ámbito de distribución del producto. Esta Responsabilidad Civil afecta a todas las empresas que fabrican, comercializan, distribuyen o venden los productos.
Asimismo, hay que tener en cuenta que un producto determinado puede causar daños múltiples a varias personas en diferentes lugares y tiempo.
Para más información y asesoramiento personalizado haga click aquí.