Prima de riesgo

prima de riesgo monedas

¿Qué es la prima de riesgo en el sector seguros?

qué-es-la-prima-de-riesgo-en-el-sector-segurosLa prima de seguros o la prima de riesgo es el precio del seguro o lo que es lo mismo, el precio que el asegurado va a pagar a la compañía aseguradora por la cobertura que recibe del riesgo asegurado. De esta manera, la compañía de seguros al cobrar la prima se ve obligado a cumplir con las coberturas que se han firmado y acordado en la póliza del seguro.

Hay que añadir que la cantidad de la prima (fijada previamente por la compañía de seguros) que el asegurado va a pagar depende del tipo de riesgo que haya sido asegurado y tendrá que ser suficiente para que la aseguradora pueda hacer frente a los siniestros que hayan sido asegurados.

Por otro lado, el precio de la prima también dependerá de la duración del contrato y del límite que se haya puesto a la indemnización por el riesgo asegurado.

Las primas pueden calcularse de diferentes formas dependiendo de los valores sumatorios que contengan: 

  • Prima pura: se trata del valor actual del riesgo asegurado en función de las estadísticas realizadas y el tipo de interés técnico atribuido.

prima seguros calculo

 

  • Prima de inventario: prima pura + gastos de administración
  • Prima de tarifa:  prima de inventario + gastos gestión externa
  • Prima total: prima de tarifa + impuestos, Consorcio de Compensación de Seguros, Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras…

 

Clases de primas de seguros

  • Prima única: es la prima a la que se hace frente mediante un único pago durante la duración del seguro. Es la modalidad de contratación de primas que menos se utiliza.
  • Prima periódica: prima que se paga a plazos regulares durante la duración del seguro (anual, mensual, semestral…)
  • Prima fraccionada: prima anual que se liquida a través de pagos periódicos más reducidos al anual. En este caso de siniestro, la compañía de seguros puede reclamar al asegurado el resto de las fracciones de la prima que aún no se han pagado.
  • Prima fraccionaria: se calcula para un período inferior al año. En este caso de siniestro, la compañía de seguros en cambio, hará frente a la indemnización sin reclamar al asegurado el pago del resto de la prima.

 

¿Cuándo debo pagar la prima de seguros?

La primera prima de seguros debe pagarse en el momento en el cual se firme la póliza de seguros con el fin de estar cubierto del riesgo asegurado. A continuación, la prima de seguros se pagará al vencimiento de la póliza, en caso de que no se pague, el asegurado contará con un mes de gracia para efectuar el pago de la prima.

Cabe destacar que a los cinco meses de no haber pagado la prima de seguro, la cobertura quedará en suspensión y la compañía de seguros en caso de siniestro no indemnizará. A partir del sexto mes desde el vencimiento del seguro, quedará rescindido.

Por otro lado, en cuanto se efectúe el pago de la prima, la cobertura del seguro tendrá efecto en 24 horas.


¿Necesitas una RC? Contacta con nosotros AQUÍ  o llámanos al 91.838.85.71 estaremos encantados de ayudarte.

Irueña_Global_Correduría_de_seguros