¿QUÉ ES EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

SEGUROS_RESPONSABILIDAD_CIVIL_PROTECCION

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil?

Para que pueda haber responsabilidad civil resarcible, tiene que haber un hecho generador, un daño demostrable cualquiera que sea su naturaleza, físico, material o económico y por su puesto que haya un nexo causal.

Es importante saber, que no siempre el que causa el daño es el sujeto de la responsabilidad civil, un menor o un empleado pueden causar un daño, pero la responsabilidad civil siempre recaerá en el padre o en la empresa, que son los que están obligados a resarcir dicho daño.

Con el fin de intentar que los actos de personas o empresas tengan consecuencias y hacer que la actividad humana, tanto en el ámbito personal como en el laboral sea viable, se contratan los seguros de responsabilidad civil.


 

El seguro de responsabilidad civil, como en el resto de seguros, no deja de ser un contrato entre un cliente y una compañía de seguros, por el que el cliente traslada a la compañía aseguradora las consecuencias económicas de los daños que pueda producir a cambio del pacto de un precio establecido, denominado en el sector asegurador, prima de seguro.


 

En los seguros de responsabilidad civil no se puede determinar a priori el beneficiario del contrato. El beneficiario será cualquiera que sufra el daño que se ha sido producido, siempre y cuando, se demuestre el nexo causal entre la acción, omisión o negligencia y el perjuicio que se ha sufrido.

¿QUÉ TIPOS DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXISTEN?

DAÑO_CUBRE_SEGURO_RESPONSABILIDAD_CIVILPodría decirse que existen tantos tipos de seguros de responsabilidad civil como acciones humanas existen, pero fundamentalmente podemos agruparlos en dos tipos:

  • Los seguros de responsabilidad civil que cubren los daños materiales y / o personales que se produzca a un tercero.
  • Los seguros de responsabilidad civil que cubren los daños económicos que sufra un tercero.

 

¿QUÉ SE PUEDE ASEGURAR? ¿SE PUEDE ASEGURAR TODO?

La respuesta sería sencilla si dijéramos que todo es asegurable por un precio, pero lo cierto es que los seguros de responsabilidad civil no pueden cubrir los ilícitos penales ni el dolo.

 

SEGUROS_DE_RESPONSABILIDAD_CIVIL_PRECIO

 

¿QUÉ ASPECTOS SON ESENCIALES EN UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

El factor más importante en un seguro de responsabilidad civil es que la actividad realizada esté bien reflejada en la póliza que se ha firmado con la compañía aseguradora. Bien es cierto que hay actividades muy estandarizadas como puede ser la de un fontanero o un profesor, sin embargo hay muchas otras que pueden llevar a la confusión como podría ser el caso de un médico, en que deberá detallarse la especialidad en la póliza, por ejemplo.

Existe otro segundo aspecto esencial: el parámetro de cálculo del precio. Si el seguro de responsabilidad civil se calcula en base a la facturación, esta debe ser la oficial, si es sobre el número de trabajadores de una empresa, deberá ser el exacto.

En un tercer lugar, el seguro de responsabilidad civil deberá constar de las garantías adecuadas teniendo siempre en cuenta la naturaliza jurídica del asegurado y teniendo en cuenta también si es autónomo o es una empresa.

Por último y el aspecto más difícil, el de determinar el capital de cobertura que contratamos en el seguro de responsabilidad civil. ¿Cuál es el adecuado? ¿Cuál es el máximo riesgo? ¿Cuál es la posibilidad de que se de un siniestro a lo largo del año?.

La recomendación de Irueña Global es la contratación de un capital racional en función del riesgo riesgo real.

¿ES OBLIGATORIO LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?

En principio no. Sin embargo son ya muchas las actividades regladas que establecen que sea obligatorio para poder actuar.

En otros casos, el seguro de responsabilidad civil es impuesto por el contratista. No hay norma legal que lo imponga pero si.

QUE_PROTEGE_EL_SEGURO_DE_RESPONSABILIDAD_CIVIL


 

¿Te llamamos? 

llamar_irueña_global