Responsabilidad Civil o Penal: ¿puede tenerla un robot?

responsabilidad civil para un robot

Responsabilidad Civil o Penal: ¿puede tenerla un robot?

 

RC_ROBOTSExiste un amplio debate en el que se cuestiona la posibilidad de atribuir algún tipo de personalidad jurídica a los robots.

La Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) consideraba que era un tema muy jugoso y de controversia y por ello fue el centro de análisis del reciente primer congreso sobre la robótica y sus aspectos legales, congreso que fue organizado por ellos.

El director del evento, Alejandro Sánchez del Campo se pronunció: “sugiero que empecemos a plantear la posibilidad de que estas máquinas puedan tener obligaciones o incluso algún tipo de personalidad reconocida legalmente. Puede parecer disparatado pero no debemos olvidar que el derecho tiene que adaptarse a la realidad.”

Por su parte,  Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues hizo también su propia propuesta, la de reconocer que si se le concediera a los robots “personalidad eléctrica”, con derechos y obligaciones específicos, no debería asustarnos ya que no sería una personalidad muy diferente a la atribuida a diferentes entidades en nuestro ordenamiento desde hace mucho.

Pero ¿quién tendría esa personalidad? Específicamente los entes que fueran más complejos técnicamente hablando pero aún no se tiene muy claro si este concepto necesitaría de características antropomórficas.

¿Qué derechos se les podría reconocer? Desde luego no los constitucionales, que son propios de las personas, pero sí algunos derechos patrimoniales, con la finalidad de garantizar su posible responsabilidad por daños causados. Por esta razón, sí podrían disponer de algún tipo de tutela jurisdiccional.

¿Qué obligaciones podrían exigírseles como consecuencia de los derechos que se les reconocieran? Podrían exigirse quizás dos tipos de obligaciones,:

  • La previsibilidad de su actuación
  • La responsabilidad civil por los posibles daños derivados de los actos que comentan.

En principio, según la concepción civilista, solo el capaz es persona.

Pero ¿puede haber entes que no sean persona? ¿Es posible que puedan llegar a contraer derechos y obligaciones, o comparecer en juicio o incluso cometer un delito? ¿Cabe pensar que es capaz de aprender, percibir, pensar, decidir e incluso sentir como un Ente Capaz No Personal (ECNP), al que se le pueda reconocer una personalidad electrónica?

¿Alguien ha llegado a plantearse que como consecuencia del desarrollo de una superinteligencia artificial es posible que llegue un día en que ese tipo de entes pueda tomar autoconciencia de su existencia y realizar por tanto actos intencionales, con conciencia del bien y del mal.?

 El debate en torno al reconocimiento de responsabilidad civil o penal

Según la dogmática penal clásica, esta pregunta tiene una única respuesta: solo pueden cometer delitos las personas físicas (y muy recientemente, en determinados supuestos, también las jurídicas).

En el ámbito procesal podría darse que un robot causara un daño a su propietario o un usuario, con lo que se iniciarían medidas cautelares penales contra su mismo propietario o usuario, complicándose hasta extremos hoy casi inimaginables si un abogado se propusiera forzar la “declaración” de un robot en un juicio. El día en que ese hecho se produzca, si es que se produce alguna vez, las cosas habrán cambiado para siempre.

responsabilidad_para_robots

 

Tal vez te interese RC PARA COLEGIOS Y CENTROS ESCOLARES